Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Esta es la razón por la que Estados Unidos libera millones de moscas sobre Panamá: lo hace cada semana
La operación se activa desde hace dos décadas y se sostiene como modelo de cooperación internacional. ¿Por qué?
Estados Unidos despliega cada semana más de 14,7 millones de moscas estériles. Foto: @leeabbamonte
Cada semana, aviones norteamericanos lanzan más de 14,7 millones de moscas estériles sobre la selva panameña para frenar al gusano barrenador, un operativo clave para proteger la economía ganadera de Estados Unidos.
Millones de moscas liberadas en Panamá
En una operación casi invisible para la opinión pública, el gobierno de Estados Unidos despliega cada semana más de 14,7 millones de moscas estériles sobre la frontera entre Panamá y Colombia. La medida busca contener al gusano barrenador del Nuevo Mundo, un parásito capaz de devastar la producción ganadera y que, pese a décadas de control, es una amenaza sanitaria para América del Norte.
El operativo forma parte de una política sostenida desde hace casi veinte años por la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación del Gusano Barrenador (COPEG).
Desde una planta ubicada en Pacora, en las afueras de Ciudad de Panamá, se crían y esterilizan moscas barrenadoras que luego se liberan desde aeronaves, en una franja selvática donde el continente vuelve más estrecho y se convierte en una barrera natural antes del ingreso al resto del hemisferio, según señaló The Atlantic.
Los barrenadores se transmiten cuando una mosca hembra pone sus huevos sobre una herida de animal. Foto:Ministerio de Salud de Costa Rica
El gusano barrenador y la alerta sanitaria en Estados Unidos
Considerada erradicada en Estados Unidos en 1966, la plaga regresó en 2016, cuando veterinarios de Florida detectaron su presencia en ciervos de los Cayos. Aquel hallazgo encendió una alarma nacional. El gusano barrenador, cuyas larvas invaden heridas abiertas en animales y personas, provoca mutilaciones, infecciones graves y pérdidas económicas que, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), podrían superar los US$1300 millones anuales si el parásito logra reingresar al país.
Desde entonces, la vigilancia sanitaria se intensificó y se renovaron los fondos para sostener la barrera biológica en Panamá, donde Estados Unidos cubre la mayor parte de los US$15 millones anuales que demanda la operación.
Los gusanos barrenadores. Foto:Ministerio de Salud de Costa Rica
Moscas estériles: una técnica que cambió la historia
La estrategia de liberar moscas estériles nació en los años 50, impulsada por el entomólogo Edward F. Knipling. La técnica, que se aplicó por primera vez en 1954 en Curaçao, consiste en criar millones de moscas en laboratorio, esterilizarlas con radiación y liberarlas en zonas de riesgo. Como las hembras solo se aparean una vez, el contacto con machos estériles interrumpe el ciclo reproductivo.
Hoy, esa práctica se mantiene activa en la planta de COPEG, donde las larvas se alimentan de una mezcla de sangre, leche y huevo en polvo antes de ser irradiadas. Una vez convertidas en moscas adultas, se dispersan desde aviones militares sobre la selva panameña.
Desde 2023, América Central enfrenta el peor brote de gusano barrenador del Nuevo Mundo en más de cuatro décadas. Panamá pasó de detectar un promedio de 25 casos anuales a registrar más de 6500 en apenas un año, según el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA. La plaga se propagó rápidamente hacia Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y México, y logró superar la histórica barrera biológica establecida en el Darién, que durante décadas contuvo la expansión de esta amenaza para la ganadería regional.
Ante este escenario, APHIS anunció el 26 de febrero de 2025 el traslado de su estrategia de dispersión de moscas estériles a dos puntos estratégicos en México, el límite septentrional del brote actual.
La operación continuará desde centros externos al país para garantizar la liberación constante de insectos estériles y frenar la propagación. El plan integral se sostiene sobre tres pilares: la técnica del insecto estéril, el control de movimiento de animales y una intensa campaña de vigilancia y educación. El USDA destinó 109,8 millones de dólares para reforzar este operativo.