Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
UNGRD: escolta de Sandra Ortiz figura como arrendatario de apartamento que piden indagar
EL TIEMPO reveló que en papeles aparecen 2 esmeralderos asesinados: Pedro Aguilar y Hernando Sánchez.
Defensa de Ortiz rechazó señalamientos de la defensa de Iván Name sobre el origen del predio.
En este lujoso edificio queda el apartamento que compartían el esmeraldero Pedro Aguilar y Sandra Ortiz, que el abogado Jaime Lomaban pide indagar. Foto: EL TIEMPO
Terraza, 210 metros cuadrados, tres garajes... Desde hace 48 horas, un apartamento ubicado en el norte de Bogotá quedó bajo los reflectores luego de que la defensa del recién capturado senador Iván Name (Alianza Verde) lo ligó con la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, también detenida y procesada por el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
EL TIEMPO reveló que está ubicado en el exclusivo edificio Hills P.H., al norte de Bogotá y que en documentos aparecen mencionados dos esmeralderos recientemente asesinados por francotiradores. Una de las víctimas es Juan Sebastián Aguilar -conocido como Pedro Aguilar o 'Pedro Pechuga'- quien mantenía una relación con Ortiz quién pasó de ser amiga y copartidaria de Name a una de las principales testigos en su contra.
Jaime Lombana y su cliente, el capturado Iván Name. Foto:Archivo particular
Ortiz decidió buscar un beneficios judiciales y aseguró que era cierta la versión según la cual ella había servido de emisaria para entregarle (en dos contados) 3 mil millones de pesos en efectivo a Name, que salieron del saqueo a la UNGRD, uno de los más grandes escándalos de corrupción que ha golpeado al gobierno de Gustavo Petro.
El penalista Jaime Lombana, apoderado de Name, le reveló a EL TIEMPO que le pedirá a la Corte que se investigue la compra del apartamento que compartía Ortiz (oriunda de Boyacá) con Pedro Aguilar, y que se adquirió por los días en los que ella admitió ser emisaria en la entrega de sobornos para lograr apoyos en el Legislativo a las reformas del gobierno Petro.
El abogado Oswaldo Medina y Sandra ortiz. Foto:Archivo particular
Oswaldo Medina, apoderado de Ortiz, calificó los señalamientos de Lombana como un distractor tras la decisión de la Corte de capturar a Name. Y aseguró que Ortiz ni siquiera figura en los documentos del predio.
La UNP y el escolta
EL TIEMPO investigó y estableció, sin embargo, otro dato que une a la entonces alta funcionaria del Gobierno con el predio.
El inmueble de la discordia está ubicado en la carrera 6 con calle 131 de Bogotá, muy cerca de Bosques del Marqués, conjunto residencial donde fue asesinado Pedro Aguilar, el 7 de agosto pasado.
Cinco meses antes de su crimen, Aguilar había sellado la adquisición del apartamento 201 con su socio y compadre, el poderoso esmeraldero Jesús Hernando Sánchez, quien también fue asesinado por un francotirador, el 7 de abril pasado en medio de una guerra interna que algunos creen que llega hasta la mafia asentada en Dubái.
La escritura del leasing habitacional donde aparece Pedro Aguilar como Juan Sebastián Aguilar. Foto:EL TIEMPO
Si bien es Sánchez quien aparece en los registros del inmueble, este diario tiene evidencia de que Pedro Aguilar sacó un leasing habitacional con el BBVA para cubrir parte del costo del inmueble que su compadre adquirió desde 2017. En papeles se habla de un pago total de cerca de 1.400 millones de pesos.
La abogada Adriana Botero, apoderada de la familia Aguilar Mendieta, le dijo a EL TIEMPO que el predio se adquirió tras un cruce de cuentas entre Aguilar y Hernández. Y el apoderado de Sandra Ortiz insistió en que la exconsejera presidencial no era la dueña, aunque lo habitaba.
Lo que llama la atención es un hallazgo hecho por este diario: la aparición en el tema de un escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) al esquema de seguridad de Ortiz, en su calidad de alta funcionaria del gobierno Petro.
De escolta a arrendatario
En el segundo piso de este edificio queda el apartamento de la discordia. Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO tiene en su poder un oficio que Hernando Sánchez radicó en la administración del edificio en el que segura que "el señor Víctor Alfonso Cárdenas Cabrera, a partir de la fecha (noviembre 2 de 2023) será el arrendatario del inmueble" y el encargado de pagar las cuentas.
Se trata del mismo nombre que este diario encontró en la providencia de la Corte donde ordena las capturas de Name y del representante Andrés Calle tras escuchar varios testimonios.
De acuerdo con la Corte, Cárdenas es uno de los miembros del esquema de seguridad de Ortiz que testificó dentro de la investigación contra Name para verificar los dos encuentros en los que se habrían entregado los 3.000 millones de pesos en morrales y bolsas.
'Tema de seguridad'
El oficio en el que Hernando Sánchez asegura que el escolta es el arrendatario del apartamento. Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO le preguntó al apoderado de Ortiz sobre el rol del escolta en el manejo del apartamento que ella dice no le pertenece.
El penalista Oswaldo Media señaló que, tras consultar con Ortiz, esta explicó que Cárdenas Cabrera fue escolta durante más de 15 años de Pedro Aguilar y este se lo recomendó para que hiciera parte de su esquema.
En la decisión de la Corte contra Name consta que ese escolta ya declaró. Foto:EL TIEMPO
"A los altos funcionarios, la UNP se les permite elegir personal y así ingresó al esquema de Sandra Ortiz el señor Víctor Cárdenas", explicó Medina. Y agregó que seguramente se le pidió figurar en el edificio como responsable del apartamento porque Pedro Aguilar ya había sufrido un atentado: "Tuvo que ser por razones de seguridad".
Los pagos
El esmeraldero Hernando Sánchez y Juan Sebastián Aguilar, asesinados en Bogotá. Foto:Archivo particular
El escolta seguramente será llamado de nuevo a declarar, si es que los magistrados (e incluso la Fiscalía) consideran conducente indagar el origen de los dineros con los que se adquirió el apartamento. De hecho, no se descarta que la defensa de Name entregue más datos al rspecto.
Los otros dos que podrían hablar sobre esos pagos - Aguilar y Sánchez- ya están muertos y la única versión es que se trató de un cruce de cuentas.
Por ahora, el predio está en manos de los herederos de Pedro Aguilar, luego de que en septiembre de 2024 Sandra Ortiz desocupó los 200 metros cuadrados.